Retos para la Educación Básica y el Perfil de egreso
UNIDAD N° 01
Retos para la Educación Básica
Tendencias sociales actuales y demandas de la educación
En el siguiente video abordaremos
las seis (6) tendencias que marcan el siglo XXI: producción acelerada del
conocimiento, revolución tecnológica en el campo de las comunicaciones y trabajo
con grandes cantidades de información; revaloración de los saberes culturales,
democracia, nuevos tipos de trabajo, trabajo en colectivos. A la vez
revisaremos las demandas que suponen para la educación de los niños y
adolescentes.
Para estar a la vanguardia con las
tendencias actuales de la educación hay que:
-
Hay que saber buscar, encontrar y en saber
relacionar datos claves en un inmenso océano de información donde no todo lo
disponible es confiable.
-
El valor y la necesidad del diálogo
intercultural han ido ganando consenso cada vez más fuerte entre la comunidad
internacional, se está considerando la necesidad de revalorizar los saberes
ancestrales de nuestros pueblos originarios, rompiendo con el estigma de la
discriminación que arrastramos del periodo en el que fuimos colonizados
ocasionando la imposición cultural en nombre de la modernidad.
-
Los miles de trabajo que han surgido y que para
los cuales no estamos preparados ni capacitados, hoy existen trabajos que los
sistemas educativos no cultiva la autonomía, la creatividad, y ser el
pensamiento crítico.
-
El trabajo en equipo ya que existen tareas en
las que las persona colaboran y producen con otros, donde la complementación de
roles y saberes diversos permiten que sea posible.
-
Una persona habilidosa pero que se aísla de su
compañeros será menos valorada que otra que será capaz de trabajar en equipo,
por lo mismo se requiere de personas seguras de sí mismo y capaz de actuar
autónomamente, en función de cada necesidad. Personas con conciencia emocional que
sepan auto motivarse identificar en el comportamiento de los demás y en el suyo
propio emociones que traban o facilitan hacer las tareas o resolver los
problemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario