martes, 12 de diciembre de 2017

Modulo N° 01 Retos para la Educación Básica y el Perfil de egreso

Retos para la Educación Básica y el Perfil de egreso



UNIDAD N° 01
Retos para la Educación Básica
Tendencias sociales actuales y demandas de la educación
En el siguiente video abordaremos las seis (6) tendencias que marcan el siglo XXI: producción acelerada del conocimiento, revolución tecnológica en el campo de las comunicaciones y trabajo con grandes cantidades de información; revaloración de los saberes culturales, democracia, nuevos tipos de trabajo, trabajo en colectivos. A la vez revisaremos las demandas que suponen para la educación de los niños y adolescentes.
Para estar a la vanguardia con las tendencias actuales de la educación hay que:
-          Hay que saber buscar, encontrar y en saber relacionar datos claves en un inmenso océano de información donde no todo lo disponible es confiable.
-          El valor y la necesidad del diálogo intercultural han ido ganando consenso cada vez más fuerte entre la comunidad internacional, se está considerando la necesidad de revalorizar los saberes ancestrales de nuestros pueblos originarios, rompiendo con el estigma de la discriminación que arrastramos del periodo en el que fuimos colonizados ocasionando la imposición cultural en nombre de la modernidad.
-          Los miles de trabajo que han surgido y que para los cuales no estamos preparados ni capacitados, hoy existen trabajos que los sistemas educativos no cultiva la autonomía, la creatividad, y ser el pensamiento crítico.
-          El trabajo en equipo ya que existen tareas en las que las persona colaboran y producen con otros, donde la complementación de roles y saberes diversos permiten que sea posible.
-          Una persona habilidosa pero que se aísla de su compañeros será menos valorada que otra que será capaz de trabajar en equipo, por lo mismo se requiere de personas seguras de sí mismo y capaz de actuar autónomamente, en función de cada necesidad. Personas con conciencia emocional que sepan auto motivarse identificar en el comportamiento de los demás y en el suyo propio emociones que traban o facilitan hacer las tareas o resolver los problemas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario