martes, 12 de diciembre de 2017

Módulo 3: Definiciones que sustentan el Perfil de egreso


DEFINICIONES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO

El currículo Nacional se basa en cuatro definiciones curriculares claves: Estas son las definiciones claves que dan respuesta al currículo nacional.

Considera las cuatro definiciones clave que sustentan el Perfil de egreso.
LAS COMPETENCIAS: Se entiende como la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito determinado en una situación, haciéndolo competente, permitiéndole actuar de manera pertinente y ética, también podemos señalar que se debe manejar el conflicto de manera constructiva, construir normas, asumir acuerdos y leyes e interactuar con todas las personas mostrando respeto.

LAS CAPACIDADES: Son recursos para actuar de manera competente, estos recursos son de diversas naturaleza,  conocimientos, habilidades y actitudes que las personas pueden emplear para afrontar una situación eficazmente. El aprender a interactuar está considerado entre las habilidades sociales, además conocer los derechos de los demás
¿De qué estamos hablando al referirnos el desarrollo de capacidades? A que toda persona competente, pude manejar los conflictos de manera constructiva, construir normas, asumir acuerdos y leyes e interactuar con todas las personas mostrando respeto.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE: ¿Qué son los estándares de aprendizaje?
Describen el nivel de desarrollo de una competencia determinada, descripciones que se van dando según el avance escolar, por los cuales se darán por niveles de logro, según donde se encuentren los estudiantes, mediante retos y oportunidades dadas para saber en qué nivel de logro se encuentra. Los estándares tienen como función los referentes para la evaluación de los aprendizajes, y que les permita avanzar en la obtención de sus competencias.

DESEMPEÑOS:
¿Qué son los desempeños?
Las descripciones precisas, de las actuaciones de los estudiantes. Los desempeños son observables y pueden producirse en situaciones muy diversas, sirven para mostrar  la diversidad de nivel de desarrollo de una competencia existente en un aula. 

Establece relaciones entre estas cuatro definiciones.

Plantea situaciones o ejemplos que permitan una mejor exposición de sus argumentos.

Considerar por lo menos un elemento visual o gráfico (vídeo, organizador visual, fotografía, colla-ge de fotografías u otros) que sea inédito; en el caso de los vídeos, los guiones deben ser originales; es decir, no transcriban de otros textos, utilicen sus propias palabras para explicar las definiciones clave.


A través de un ejemplo se presenta qué son los estándares de aprendizaje y su utilidad en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario