martes, 12 de diciembre de 2017

Módulo 2: Enfoques transversales para el desarrollo del Perfil de egreso

Enfoques transversales para el desarrollo del Perfil de egreso


¿Cómo debemos educar a los nativos digitales? y ¿Qué educación necesitan nuestros hijos para afrontar el futuro?

¿Qué deben aprender los niños y jóvenes del siglo XXI para actuar en el mundo de hoy?
La tecnología y la producción del conocimiento en este mundo globalizado predomina en el desarrollo de nuestros estudiantes, sus habilidades y competencias son la fortaleza que los impulsa a trabajar de manera cooperativa e integral. Los estudiantes deben aprender a desarrollar sus habilidades comunicativas, orales y escritas, que le permita actuar en el mundo de hoy, estas deben ser con información adecuada y pertinente, donde construyan nuevos conocimientos que los conlleve a pensar de manera crítica y reflexiva, hacia un mundo mejor, que los haga autónomos. Está en nosotros los maestros aprovechar las potencialidades de cada estudiante y a partir de ahí prepararlos para la vida, debemos cambiar a partir de lo que enseñamos y mejorar nuestros conocimientos, para obtener mejores resultados, entendiendo el mundo de donde vienen los estudiantes  y prepararlos para este mundo, mediante el juego, la pasión y el propósito para lograr las cosas, muy cierto todo lo señalado en el video en referencia a un grupo de jóvenes innovadores.
Por otro lado las habilidades necesarias para trabajar, aprender y ser ciudadanos del siglo XXI, en la actualidad están unificadas ya que el estudiante debe aprender a pensar de manera crítica, haciendo muy buenas preguntas en cada intervención, y la capacidad de colaborar en todo momento, teniendo una comunicación adecuada, estas les permitirá resolver problemas, siendo empáticos y desenvolviéndose de la mejor manera en el trabajo en equipo, todo gracias a la perseverancia, tenacidad, autodisciplina.

¿Cómo acoger e incorporar las diferencias en el aula poniendo en práctica el valor del respeto y la confianza en el potencial de cada uno?
El siguiente video cuenta la historia de Diego, un niño ciego que estudia en un colegio ordinario de su barrio y que, cada día, al igual que sus compañeros, participa en clases, deberes, juegos y actividades habituales. Un día, la profesora encarga una redacción con el título “Los colores de las flores”. Diego lo supera con esfuerzo e imaginación, como un estudiante más.

Estoy muy de acuerdo que debemos acoger e incorporar las diferencias en el aula poniendo en práctica el valor del respeto y la confianza en el potencial de cada uno de nuestros estudiantes, a pesar de las múltiples diferencias que existan entre ellos, prueba de ello, es este lindo video que nos hace ver la importancia de dejar hacer al estudiante las actividades con tan solo brindarle confianza, los estudiantes logran muchas cosas, está en nosotros los  docentes guiarlos para que puedan mejorar y puedan aprender sin equivocarse y si se equivocan puedan mejorar.

Por ello termino señalando que para poner en práctica el valor del respeto y la confianza en los estudiantes, debemos incorporar y dar buena acogida, con actividades de integración a las diferencias que existan, se debe conocer muy bien los enfoques de derechos y el enfoque inclusivo o atención a la diversidad.

De acuerdo con el video titulado: “6 minutos de silencio para el mundo”

¿Qué hábitos cotidianos de la vida escolar podríamos empezar a cambiar para contribuir a eso?

-           Escuchar a los estudiantes siempre.
-           A que los estudiantes resuelvan sus propios problemas.
-           El respeto mutuo entre todos en la comunidad educativa.
-           A limpiar lo que ensuciamos.
-           Enseñara  a no ser mezquinos.
-           A no maltratar a los demás.
-           A cuidar el medio ambiente.


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